Melissa Dibot: "He escuchado a madres decir que eso es para nenas..."

La Razón entrevistó a Melissa Dibot, profesora de Ballet y que emprende "Adagio" en nuestra ciudad. 

Un recorrido desde sus inicios en la danza y sus estudios, hasta el día de hoy. 


LR: 1. ¿ Cúando y dónde comienza el vínculo con el ballet?

MD: "Empecé a tomar clases de ballet a los cuatro años en el Club Colegiales y con la profesora Silvana Collazzi, más adelante con Paola. Ese fue mi primer acercamiento al Ballet , acá en Rosario."
A los dieciocho años me voy a Montevideo a estudiar medicina y ahí empecé a ir a espectáculos de danza, siempre me gustó el Ballet. Hasta que un día empecé a tomar clases en la Escuela Cubana de Ballet en Montevideo, también en otras escuelas pero esa fue la que más me gustó. Entré a hacer la carrera profesional, nos recibimos y nos fuimos a Cuba a hacer un seminario internacional, allá, en la Escuela Nacional y ahí terminaron los estudios formales de la carrera. 

A partir de ahí, hice un montón de otros cursos que tenían que ver con anatomía y música aplicada a la danza. Todo lo que me ayudara más allá de las clases de danza en sí que tomaba, a invertir en capacitación acerca del cuidado del cuerpo en los niños, adolescentes y adultos que son cuidados diferentes. 
Además de Ballet tomé clases de Danza Contemporánea, Danza Moderna y principlamente de la técnica Graham. De contact, de jazz, street jazz, improvisación y como coreografiar a partir de la de la misma.
También hice tres años en la Escuela Nacional de Bellas Artes, que me ayuda a montar los espectáculos de las funciones de ballet. Todo lo que tiene ver con luces, vestuario, escenografía y el uso de los colores y espacios. Más allá de lo que tiene que ver con la coreografía , hay un montón de cosas vinculadas a lo visual y estético, para tener un resultado final completo. Eso me lo aportó la escuela. Un montón de cursos vinculados a la danza, más allá de la carrera de ballet en si.

Y bueno empecé a dar clases en la Escuela Cubana y desde ese momento seguí siendo docente hasta ahora. Con el grupo de ballet de allí comenzamos a presentarnos en concursos y se nos presentaron varias oportunidades que nos permitieron bailar en varios escenarios de Montevideo. Así empezó todo..."

Fotografía: Guzmán Mar. 

LR: 2. ¿Cúando comienzas a practicarlo de manera profesional? 

MD: Bueno, yo viví varios años en Montevideo, también en la Barra de Maldonado (Donde tuve una escuela allá). Cuando llegué a Rosario, dar clases siempre estuvo presente. Y la idea fue generar un espacio que cumpliera con todos los requisitos de una academia de ballet, más allá de impartir los cursos. Así surge la idea de formar realmente una academia en un espacio donde fuera exclusivamente para el desarrollo de la danza: que tuviera el piso apropiado, los espejos, la barra de ballet y el vestuario para generar un espacio exclusivo. Yo me baso en los programas de la escuela cubana, que fue la formación más fuerte que tuve, adapatándolos a la realidad de acá (Que los niños no van todos los días a la Academia y que tengo alumnas de tres años, no desde los siete como dice en los mismos). Adapto mucho los programas a la realidad de acá. 
Pero bueno la idea más allá de la parte académica fue la tener un espacio en donde cualquier persona y de cualquier edad, que quiera y necesite un lugar para desarrollarse en la danza, cuente con el mismo y con mi apoyo. Más allá de tomar clases, si hay un grupo que se va a presentar en un concurso por ejemplo, puedan contar con el espacio y trascender la idea de las clases formales. 

LR: 3. ¿Cómo viene "Adagio"? ¿Este año fue el primero y cómo fue?

MD: "Si este fue el primer año, de Adagio. Y bueno, estoy super contenta y llegué a las treinta alumnas. No se me conocía muy bien, que hacía Ballet para ser el primer año muy contenta y como siempre esperando llegar a los adolescentes y a los adultos que son los que más les cuesta arrimarse. No es algo de Rosario, sino que pasa en todos lados. Veremos si el año que viene podemos generar más propuestas los acerquen a la Academia. 

Alumnas de Melissa Dibot - Fotografía de Paula Da Silva.

4. LR: Teniendo en cuenta que la mayoría on chicas: ¿Pensas que más chicos podrían aprender Ballet? ¿Qué consejo le darías al que tiene "miedo" de empezar?

MD: "Si acá no tengo ningún varón, todavía. Es bastante difícil que se acerquen por hay muchísimo prejuicio. Repartiendo voluntas, he escuchado a madres decir "eso es para nenas", nada, es bastante común. Está como totalmente asumido que el chico va a jugar al fútbol y la niña va a bailar ballet. Pero bueno hay que ir cambiando muy de a poco la idea, está como muy arraigada. El problema es más bien de los adultos, el niño que le gusta a bailar te lo dice, baila y lo disfruta. El tema es que los padres no lo van a acercar, porque hay un montón de prejuicios en el desarrollo de la danza en sí. Recién cuando ingresan a la adolescencia, que toman un poco de independencia, es cuando se empiezan a acercar a los cursos de danza (Si es que le queda el gusto por la danza). 
 Acá en Montevideo es más notoria la diferencia, pero es muy común que alrededor de los catorce años se arrimen. Es un problema a nivel nacional. En Cuba no pasa eso, porque en la Escuela, si un niño sirve para la danza se lo acerca a la misma. Hay niñas y niños bailando ballet y lo tienen como algo "normal", acá todavía es algo muy "raro". Por suerte se empieza a ver cada día un poco más, aunque falta mucho camino para que tengan la misma posibilidad los hombres y mujeres.

Y bueno un consejo que le puede dar a los que tienen "miedo" de arrancar: Hay que empezar a escuchar más lo que nos gusta, lo único que tenemos es tiempo y es demasiado poco como para andar preocupándonos tanto en lo que van a pensar los demás. Si disfrutan de bailar, así seas un niño, adolescente o una persona adulto (Se que hay muchas mujeres y hombres que lo disfrutarían). 
Que dejen de pensar tanto en cómo nos ven los demás y comiencen a hacer cosas por ellos mismos y listo; cuando empiece a haber más gente así, también la gente que opina tanto del otro, tendrá menos poder..." 

LR: 5. ¿Qué se viene a futuro?

MD: "Primero, seguir con la academia por supuesto y con las clases curriculares como venimos haciendo este año.  La idea es de a poco y por un lado, presentarnos en más lugares (Tengo una amiga con una academia en Montevideo y otra en Las Piedras con la que hay posibilidad de hacer intercambios). La idea es que las niñas puedan bailar no solo acá en la función de fin de curso, sino también que lo hagan en otras partes. 
Por el otro, comenzar a dar talleres de otro tipo de danzas (Danza contemporánea y moderna), que ésta última creo que no se conoce mucho acá en el interior y buscaremos traerla para esta zona. 

Muy a largo plazo y como idea final sería poder formar una compañía clásica y contemporánea, que sería de manera conjunta con amigas de otras ciudades que también tienen academias. Estamos apuntando a eso. Pero para llegar a eso, implica que haya adolescentes y adultos que tengan el conocimiento suficiente en danza, como para poder formar una compañia y poder presentarse a otro nivel.Y bueno, esos serían los proyecto a futuro. 

Por último decir que las puertas de "Adagio" están abiertas para cualquier persona que quiera acercarse, ya sea para tomar una clase de baile o de danza, y que los recibimos en cualquier momento del año, abiertos a recibir cualquier tipo de propuesta. Gracias por el espacio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Godín se casa y los regalos irán para el Hospital Pereira Rosell.

Km Jazz Uruguay, el festival de música que cumple nueve veranos en la zona.

Enzo Bruno: "Es un deporte lindo de jugar y más cuando hay buen ambiente"