D.Benitez: "Me acuerdo que mi madre anotaba en un cuaderno uno por uno mis goles en el Baby"

La Razón entrevistó al jugador rosarino de 30 años que ha tenido una interesante carrera en el fútbol profesional y en varios países. 

Recorremos con Benitez sus inicios y repasamos cada momento de su carrera, de club a club y país a país hasta la actualidad donde hace muy poco se encuntra a disposición del Alianza de San Salvador.



Por Luis Benech.  

LR: 1. ¿ Dónde comienzas a jugar en el Baby en Rosario y hasta que edad? ¿Cómo fue el cambio de irte a Montevideo a Defensor Sporting? 

DB: "Arranco en Rosario Atlético a los cuatro, ahí hice todo el Baby Fútbol y a los catorce años me voy a Montevideo de la mano de Timoteo Ferreira (DT pichonero) que era muy conocido y amigo de Juan Ahuntchaín. Se da el contacto por ahí, voy a prueba una semana y quedo, a esa edad yendo a entrar dos días y a jugar los fines de semanas en séptima edición. Ya para sexta, que es sub-15 me radico en Montevideo en una casa que era para que vivieran todos los muchachos que llegaban del Interior."

LR: 2. Recuerdo que en el Baby Fútbol eras un delantero muy difícil de marcar, hacías muchos goles y además no le gustaba perder para nada. ¿Tu viejo influyó mucho en tu carrera y en la perseverancia por el gol no? 

DB: "Si en Rosario, jugaba bien de delantero y la verdad que si me encantaba hacer goles. Terminé el Baby Fútbol con cuatrocientos treinta goles, recuerdo que mi madre anotaba uno por uno en un cuaderno mis goles en el Baby y que aún lo tengo.   
Y bueno mi viejo si, recuerdo como anécdota un partido que ganamos treinta a cero (La verdad que en Rosario Atlético teníamos un equipazo) e hice como 16 o 17 goles. En un momento quería que mis compañeros también hicieran goles y no pateaba más al arco, se las daba a ellos. Y despúes del partido mi viejo me llevó atrás de la cantina de la cancha de El Colla y como que no me retó, pero me dijo que si tenía para hacer más goles, había que hacerlo. 
Inclusivo en un momento recuerdo que no hacía goles de cabeza y por cada gol de cabeza me daba diez pesos (que en ese momento eran un montón) y para gastármelos en las maquinas de lo de Raúl (Local actual de Mueblería 18). Pero si, más que nada no lo hacía como una presión, sino como un incentivo nada más , especial para que hiciera más goles. Luego si iba a ver si mi camino se abría por el fútbol u otra cosa. Despúes no me presionó para nada..."





LR: 3. ¿Cómo fue la experiencia de pasar de las juveniles de Defensor Sporting a Plaza Colonia? ¿Qué te tocó vivir por allí? 

DB: "Si me voy a préstamo a Plaza, estaba en la Tercera División de Defensor. Llego para tener roce en primera división , jugar con gente más grande. Estuve seis meses pero a mi me encantó, hicimos un gran equipo que llegó a Play Off luego, yo jugué el primer semestre, el equipo jugó en el segundo el mismo por ascenso (Lamentablemente en ese campeonato no pudo ascender). 
Recuerdo que tenía a Luis Matosas como técnico que aprendí mucho la verdad, ha tener más recorrido y marca que en ese momento no la sentía. Aprendí mucho de él. Si bien quizás pasar de Defensor a Plaza apriori puede ser como un retroceso, la verdad que para mí no fue todo lo contrario porque aprendí e hice el cambio de jugar en Tercera División a Primera..."

LR: 4. Vivís esa experiencia en Colonia, cerca de la ciudad natal. Volves a Defensor y te toca irte a Rumani. ¿Cómo fue la primera experiencia en el exterior y tan joven? ¿El idioma? Contame la experiencia por allá, debe haber sido fuerte. 

DB: " Si, nos fuimos a Rumania (Cuatro que eramos compañeros en Defensor) y una vez el gerente del club nos comentó que había una posibilidad de mandar jugadores para que vean allá y fuimos, nos decidimos. Estuvimos un semestre con veinte años y bueno la verdad que estuvo buenísimo, el equipo Dinamo De Bucarest era uno de los más grandes e importantes del país (Estuvo bueno jugamos en la serie B). A mí y algunos compañeros nos llevaron algunas veces a practicar con el primer equipo que jugaba UEFA  Leauge incluso a concentra y demas.  
Y como experiencia buenísima, un fútbol mucho más fuerte que el uruguayo (Raro decirlo pensando en el fútbol europeo) pero la verdad que era fuerte y agresivo. Fue lindo, si bien el idioma era otro, se entendía bastante igual porque llegaban algunas novelas mexicanas y colombianas. (Y la pasaban en castellano con subtítulos en rumano). En inglés un poco también nos podíamos arreglar. 
Eramos cuatro y nos juntábamos entre nosotros, se hacía más fácil la estadía por allá. Luego y a final de campeonato, hubo conversaciones para quedarnos pero a Defensor no le convenía el precio tampoco y como teníamos contrato allá se dio la vuelta nuevamente al violeta..."


LR: 5. Volves al Uruguay, a Defensor. ¿Es el violeta quien te envía a Plaza nuevemente? 

DB: "No, vuelvo a Defensor y se me termina el contrato. Y ahí vuelvo a Plaza (En el segundo semestre de 2010) juego el siguiente de 2011 y en Junio se da la oportunidad de ir a Ecuador al Club Técnico Universitario como jugador libre (Ya se me había terminado el contrato). 

LR: 6. Contame la experiencia de años en Ecuador en distintos clubes: ¿Cómo te recibió ese país, su cultura y cúal es su manera de jugar? 
Imagino que por los años: ¿Quedaron muchos amigos por allá verdad? 

DB: " Si, sin dudas que despúes de muchos años en diferentes equipos dejas amigos. Más que nada con los extranjeros que te vas juntando en diferentes , que algunos van quedando allá. Y despúes si las vivencias, las costumbres (Te vas acostumbrando a la comidass típicas de allá, que te quedan como uno de los gustos personales), a la vida y a la gente. Si bien el ecuatoriano es un poco cerrado en algunos aspectos, con los extranjeros ya cuando generas confianza, despúes sos uno más. Se pasó muy bien porque el costo de vida es más barato (En todos los lugares donde estuve es más barato que Uruguay). Como vos decís, dejás amistades que gracias a las redes uno sigue en contacto e incluso tuve que ir a arreglar algunas cosas y cité a esa gente. Y estoy seguro que en algún momento voy a volver , ya sea de vacaciones o a visitar amigos, ya que es un país que me sentí muy bien. Por lo menos donde me tocó vivir, los lugares eran muy tranquilos (En Quito donde más estuve y en Ambato). Seguramente por eso volveré si no es por trabajo, será por ocio..."


LR: 7. Tenes un pasaje por el fútbol peruano en 2015 y por el mexicano en 2016: ¿Cómo fueron esas experiencias y qué diferencias encontraste en un país y el otro?

DB: "Si en el segundo semestre del 2015 paso a Municipal de Lima en Perú. Fue un lindo pasaje, se logró una clasificación histórica para un campeonato internacional. Me tocó hacer el gol casi en la hora. Un equipo muy humilde, que tiene muchos hinchas y donde la verdad me sentía bien con mucho cariño por parte de ellos, viviendo en Lima que me encantó (Siempre digo que es una ciudad para quedarse a vivir). Con mucha gente de todos lados caminando por las calles, tenes para hacer de todo. La gastronomía peruana donde más rico comí y creo que está dentro de las tres mejores del mundo o más importante. Lima es una ciudad para quedarse a vivir..."

DB: "...Y despúes se dio la oportunidad si de ir al fútbol de ascenso de México un semestre en 2016. Estuve en la ciudad de Tapachula en un equipo llamado Cafetaleros. Es una hora o cuarenta minutos con la frontera de Guatemala, mucho calor (Insoportable, mucha humedad día y noche). Ahí no la pasé muy bien, no podías salir a caminar ni a tomar mate. Ellos estaban acostumbrados pero para mi la verdad fue insoportable, tenías que pasar encerrado con el aire acondicionado, en el auto e ir al shopping para agarrar aire también. 
Si hice muchas amistades ahí, la gente de México muy amable desde el primer momento te hace sentir bien. Apenas llegamos la vecina de la casa donde alquilábamos nos decía "Su casa" (Como que la casa de ella era la nuestra y no nos conocía, era el primer día). La gente es muy amable y esa es una de las cosas muy lindas que nos llevamos. Además los lugares que hay en México para conocer, la cultura Azteca, Maya, los lugares de playas; un país enorme en donde hay mucha diferencia entre lo que es el norte y el sur. Así que bueno, así fueron las experiencias que me tocaron en esos países..."

LR: 8. Este año te toca volver al Uruguay y a nuestro fútbol profesional pasando por Miramar Misiones y Rampla Juniors. Teniendo en cuenta que el picapiedra casi siempre se juega el ascenso y que sus hinchas son muy pasionales. 
¿Sentiste presión jugando allí?

DB: "Si se siente, mucho más en Rambla que en Miramar sin dudas. Son muchos más pasionales. Fue un año complicado a nivel personal y se hizo más ya que los resultados no se daban. Difícil entre la hinchada apretando y volvemos a lo que mencionábamos es un caso mundial que los clubes populares su gente exige resultados que no van acompasados con lo que es la estructura de un club. Rampla tiene mil dificultades al igual que Miramar , pero no es la misma presión jugar en uno que en otro obviamente.
En muchas cosas está muy atrás de otros equipos y en un fútbol profesional repercute enormemente, eso no se ve, ya que todo lo que se ve son los noventa minutos los fines de semana y nada más. 
Pero despúes en condiciones de trabajo hay equipos que te sacan diferencia en cuanto a profesionalismo y a la larga eso se ve en los resultados. Obviamente que vos entendes al hincha que te exige estar peleando arriba o tener resultados, pero no conoce la realidad comparativa entre un club y otro al que enfrentras. Se hizo muy difícil , estuve los seis meses y me fui a Miramar. (Donde fue distinto).  Los resultados no se dieron, pero la dirigencia y los hinchas estaban con "los pies sobre la tierra", sabían las dificultades que pasaba el club y sabían que era difícil remontar en la cancha lo que afuera estaba dando pérdidas por así decirlo. 
Pero bueno todo sirve, la presión cuando era más chico afectaba mucho más, ahora con treinta afecta menos y te concentras en el partido, te abstraes de lo de afuera..." 


LR: 9. Surge la posibilidad muy reciente de llegar al Alianza Fútbol Club de El Salvador: ¿Cómo te recibió la gente? 

DB: "Si surge esta posibilidad, Alianza había consultado por mí a Johan (Johan "Chato" Wilson representante) pero estaba jugando en otro club en ese momento. Y ahora se da. La verdad que muy bien el recibimiento , acá son todos hinchas de Alianza en San Salvador. (Es solo este equipo), si bien es todo medio cerca y Santa Tecla es más cerca de acá, pero la mayoría son de Alianza es el que lleva más gente a los estadios y el que tiene más hinchas en el país.
 Así que se vive con mucha pasión, tanto cuando nos vieron en emigración y cuando en la calle te das cuenta que la gran mayoría son hinchas. Está bueno y está la presión de siempre salir campeón y pelear arriba (Si bien perdió la última final, venía de ser bicampeón). Siempre es linda la presión por ganar algo. 

LR: Por último y para cerrar queremos que nos mencione el mejor momento que te dio el fútbol profesional hasta ahora y el momento más complicado: 

DB: "Mejores momentos quizás hay dos, uno en 2007 para el Club Macara con el gol que hice y que le permitió la clasificación a la Copa Libertadores que nunca había llegado y el segundo fue el gol casi en la hora que te había comentado para Municipal que le permitió ir a la Copa Sudamericana, despúes de que el club hacía treinta y pico de años que no jugaba a nivel internacional. Y había estado jugando en la liga amateur por deudas. 

Y de los peores momentos, quizás sea el pasaje por Rampla que estaba pasando por un momento personal (De los más feos que me tocó vivir) fue todo muy feo, estar haciendo fútbol con la cabeza en otro lado y pasando triste todos los días. Ese semestre de 2018 seguramente haya sido el peor de mi carrera pero bueno todo pasa por así decirlo y siempre hay que tirar para adelante que van a vivir cosas mejores..."


¡GRACIAS DIEGO "MAGO" BENITEZ - ÉXITOS EN SAN SALVADOR!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Godín se casa y los regalos irán para el Hospital Pereira Rosell.

Km Jazz Uruguay, el festival de música que cumple nueve veranos en la zona.

Enzo Bruno: "Es un deporte lindo de jugar y más cuando hay buen ambiente"