A.Velutti: "Tenemos un programa de becas, pases libres y descuentos especiales que es importante".

La Razón entrevistó al actual director de la empresa familiar que hace pocos días recibió el "León de Oro" 2019, Compañía Colonia.

Con Alejandro Velutti intercambiamos acerca de la experiencia de dirigir una empresa con más de 90 años y de su compromiso con la sociedad. Del turismo en la zona y de los proyectos a futuro. 


 Junto a su prima Paola Velutti presentando "Travel Sale Colonia" en el Centro Cultural AFE.
 
LR: 1. ¿Cómo fue la experiencia de tomar el mando en una empresa familiar que tiene casi un siglo de vida?

AV: "Como toda empresa familiar, lo que pasa mas es un proceso. Yo empecé a trabajar en la empresa ya hace ventiocho años, empecé de abajo (como empezamos todos). Arranqué de guarda, repartidor y en la agencia. El proceso de tomar el mando, por así decirlo, no fue solo para mi, sino que ha sido acompañado de una generación nueva. Por más que soy el más grande de la tercera generación, también se sumó Leonardo que es contador y gerente de la empresa (mi primo, hijo de Italo Velutti, director de la segunda generación), yo soy actualmente el director y Paola (también hija de Italo) que está en la agencia en Colonia, es encargada allá.

El proceso ha sido paulatino, Italo ha dejado gradualmente tareas que otros hemos ido asumiento y también otras nuevas, propias del cambio en el negocio. Como te digo, ha sido gradual y han habido diferencias, conflictos por distintas visiones pero con buen trato (Y es natural y está bien que así sea). Creo que ha sido bueno, inclusive hemos sumado más gente porque antes. Los que trabajaban en la empresa de la familia eran mi abuelo, si bien en algún momento trabajó su cuñado, básicamente era él y un sobrino de él que era jefe del taller. 
En la segunda generación estuvo Italo solo, ya que mi otro tío y mi padre no estaban en Compañía y es la primera vez en la historia de la empresa que hay tres integrantes de la familia ocupando cargos importantes y en diferentes áreas. Lo cúal es una ayuda, un complemento y facilita mucho, más en éstos nuevos tiempos donde hay más tareas administrativas que antes. 

 Fotografía del "Expreso Boquense" (Extraída de la página de la empresa).

LR: 2. ¿ Cúales son los compromisos que tiene la empresa con la sociedad de Rosario y zonas aledañas ?

AV: "Bueno con respecto a los compromisos de la empresa con Rosario y con la zona, si bien nuestra sede, agencia, residencia legal y el taller está acá, somos una empresa de todas las ciudades y parajes donde recorremos llevando gente.  
 Desde Colonia hasta Nueva Helvecia ( Es una zona de influencia nuestra y creemos que nuestra responsabilidad cubrir el servicio de la mejor manera posible). 
Nuestro compromiso siempre es (En la situación que estamos y que está el país) es llevar a la gente en el mejor tiempo posible, de la manera más confortable y segura. Nuevas inclusiones en los servicios, por ejemplo se han invertido más de 3.300.000 dólares en una importante la renovación de flotas en los últimos diez años. También en la calida y seguridad, todos los asientos con cinturones de seguridad y Wi Fi para las unidades. 
Cosas propias de los tiempos que transcurren y porque en la última bonanza que tuvo el país, se compraron más motocicletas y automóviles en todo Uruguay, eso hizo que exista una merma en venta de boletos y pasajes en todas las líneas (Departamentales e Interdepartamentales) y es una constante que se viene repitiendo. 
Lo cúal uno debe ofrecer más servicios para ser agradable y aceptable en su propuesta.



Por otra parte siempre hay compromiso social con becas, pases libres y aparte de los que damos siempre (Porque es de órden) para la Policía, los pacientes de diálisis, para estudiantes con boletos gratuitos (Ya que es un beneficio que le brinda el Estado y las empresas también colaboramos mucho con eso). Sino otras situaciones de cambio de domicilio a mitad de año, situaciones familiares de distintas, personas con problemas de salud. 
Tenemos un programa de becas, pases libres y descuentos especiales que es importante, eso se transmite a los pasajeros y también a toda la sociedad, eso es una colaboración. 
Lo mismo también ante el alquiler de coches con estados expresos para instituciones, ong´s y demás acciones que a veces tomamos (Lo cúal es un compromiso que tenemos, aparte nos da una alegría y que no se haga público nos sentimos más cómodo con eso)."


 LR. 3. ¿Qué opinion tienes acerca del turismo en la zona? 

AV: "Con respecto a la pregunta del turismo en la zona (Supongo que es Rosario y la microregión), "Las colonias del este" diría "Tagito" (Yens Schou, referente del turismo en la zona) y Rosario como madre de esas colonias. Pero bueno, el tema es trabajar en conjunto como ciudad sola se puede tener visitantes, turistas si pernoctan una noche en la localidad. (Sino son excursionistas o visitantes). 
Hay que trabajar con Valdense, Nueva Helvecia, las playas, La Paz, Cufré y por lo menos esta región que definió el Ministerio de Turismo. 
Pero básicamente trabajar en esta micro región que tiene mucha interacción de localidades, de gente que trabaja en un lado y vive en otro, tiene familiares en ciudades vecinas, que conocemos y que viajan, que son nuestros pasajeros.  
Estas ciudades tienen un valor cultural muy importante porque son comunidades muy cercanas, pero que son muy distintas en hábitos, valores, procedencias y eso lo hace muy rico. (Ya que hay una distancia de 15 o 20 kilómetros entre las mismas). 
El valor de esta zona es la diversidad. De historia y cultura, de gastronomía, de las fiestas, vestimentas y de la arquitectura de cada lugar. 
Yo creo que eso es un potencial enorme y hay que saber venderlo, no solo al público uruguayo que es fundamental, sino al Internacional principalmente al argentino que pasa por la ruta 1 (Por Radial de Rosario, Valdense y que no lo retenemos). Tampoco lo retiene Colonia Del Sacramento, que es un público que se va al este y hay que tratar inteligentemente de cómo atraerlos. Pensar cómo hacerlos conocer y que puedan quedarse.
Y pienso que la gastronomía, ahí entra la Colonia Suiza fuerte con la quesería y Valdense con las conservas. Creo que la gastronomía es un factor decisivo a la hora de elegir un destino y para Colonia (para los uruguayos) eso es fundamental. Porque pueden venir a disfrutar del paísaje, la naturaleza, de los hoteles, de la historia y de las actividades. Pero tiene como complemento la gastronomía (y pueden llevar quesos, fiambres, dulces a su casa y combinados con los vinos de Carmelo) que deberíamos hacer promociones cruzadas, promover esa zona y ellos a nosotros. 
Eso tiene una puerta de acceso con el puerto, con los veleros, Cacciola y demás. Y tenemos que juntarnos y trabajar mucho en ésto. Pero se tiene que juntar los operadores turísticos con programas y proyectos, sería lo más efectivo para el destino..."


LR: 4. ¿Qué proyectos tiene la empresa a futuro?

AV: "Bueno este momentos de cambios constantes, una vorágine de cambios que no estaban. En los últimos diez años ha cambiado el mundo y el del transporte de pasajeros más que en los 80´. Ha cambiado la mecánica, que ahora tiene más electrónica. Pero también el mundo del turismo y de los viajes, como te decía hay muchas personas que viajan en autos particulares y motocicletas, eso ha cambiado mucho el flujo de pasajeros. 
El proyecto a futuro es reiventarnos, seguir apostando a lo que ya sabemos y tenemos experiencia (Obviamente a la contratación de coches para instituciones, escuelas, empresas, clubes, etc), obviamente las líneas regulares y de transporte corporativo con personal de Montes del Plata, también para Buquebus que hemos creado un servicio para esa empresa. 
El desafío no es solo ir adecuándonos a los tiempos que corren, sino ir adelantándonos a lo que vendrá. En el futuro los vehículos van a ser eléctricos, y los a combustión fósil (como el gasoil de los nuestros) van a quedar obsoletos. Eso será un cambio en la matriz e irá acompañado también en las fábricas e industrias.

Hay un cambio en el transporte de la gente, hoy existen las aplicaciones como UBER u otras aplicaciones para el alojamiento o para la gastronomía (como pedidos ya). Todo eso ha cambiado la forma de venta, incluida la de transporte. 

No se en el día de mañana como va a viajar la gente, sabemos que el ómnibus va a existir, pero no como se va a vender. El desafío es ir investigando en otros países donde esto sucede antes y adelantarnos. Yo creo que el transporte como lo conocemos y lo he conversado con ingenieros en el transporte  (Que tienen mas conocimiento que yo) que esto va a cambiar, no sabemos para que lado, pero si que va a cambiar el transporte colectivo.  

Va a cambiar el modo de comercialización, no digo que va a desaparecer el transporte colectivo. Y no se si algún día serán frecuencias fijas o alternativas, todo eso va a ser muy dinámico y difícil de prever.  La certeza es que se va a procesar distinto, inclusive quizás el transporte público inclusive tiene en el futuro pueda tener un "boom" por la concientización de la gente en cúanto al gasto y la contaminación de autos y motocicletas. 
Pero si todo va a ser eléctrico a futuro, tampoco hay mucho argumento para el transporte público. Si el ahorro de la compra y mantenimiento de un vehículo...
No quiero ser pesimista con respecto al futuro, si tenemos un gran desafío tremendo adaptándonos a las nuevas tecnologías de la mecánica y también a las de comercialización, de ventas, de captación de pasajeros. Y esto llevará a un replanteó de todo, sobre todo hablando de las líneas regulares que van cambiar mucho. 
Despúes seguirán habiendo viajes en ómnibus y en excursiones..."


 

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